domingo, 10 de mayo de 2009

De la inocencia de un niño, a la madurez de un hombre.

Tengo tan solo once años, mi madre -a la que hoy noto especialmente enfadada- me prepara la cena, y yo,realmente, no sé lo que hago mientras espero a cenar. Por fin me llama mi madre para que acuda a la cocina a cenar, para variar, la tele está puesta, pero hoy la programación es diferente ¡solo hablan de política! Mi madre me explica que es que hoy los españoles han acudido a las urnas, hoy ha habido elecciones. Estamos en el año del famoso apagón, en 2000, el mundo parece no haberse acabado pero en mi casa una nube negra parece haberse ceñido. Yo miro la tele y veo a multitud de gente con banderas dmi país, España, gente gritando y alborotada, recuerdo que también llevaban banderas blancas, con dos "pes" rojas, y una gaviota ¡qué gracioso! decía por mis adentros. Pero mi madre estaba enfadada, y yo un poco descolocado. Mi desorientación era porque no me cuadraban las cosas. De mi madre recuerdo como decía que Felipe era un mentiroso, y ahora que el partido de Felipe había perdido las elecciones, mi madre estaba enfadada. Ya reconcomido por la curiosidad pregunté ¿mamá, no han perdido los mentirosos? Mi madre, fue tajante: pero han ganado los fachas, y con mayoría absoluta, que horror, la que nos espera...He de seros sincero, me asusté, y volví a mirar a la televisión y ya no miraba como antes, ahora miraba a esa gente alborotada y decía ¡los fachas! ¡el del bigote! ¡qué horror...!

Hoy estamos a 2009, y de esa mayoría del PP solo queda el recuerdo -afortunadamente-. En mi casa siempre se habló de política, y por eso a mí siempre me llamó, así, la noche de esa mayoría absoluta del PP la recuerdo con una gran nitidez. Fue mi primer contacto serio con la política, recuerdo incluso las declaraciones de la dimisión, esa misma noche, de Joaquín Almunia, creo que en ese momento, decidí que iba a ser del PSOE. No me preguntes por qué, no sé, vi a esa gente tan contenta y a mi madre tan aterrada, cuando salió Almunia mi madre hizo los mimos gestos o casi más de desprecio que a los del PP. Pero yo, a mis once años, vi un hombre honesto, que hablaba con el corazón, y gente que le acompañaba hundida, muy triste, y no sé si es que tendré una solidaridad innata pero dije: pobrecillos, que caras. Sí, hay creo que decidí que el PSOE iba a ser mi partido.

Uno va creciendo, va bebiendo ideas de su casa, su instituto, sus amigos y poco a poco se va formando. Hoy me doy cuenta de que ya he formado mi ideología, una ideología que está muy separada de la ideología de mi madre, soy de izquierdas como ella, pero ya sabemos que la izquierda ocupa un espectro grandísimo. Leyendo y documentándome, he descubierto que Felipe ha sido el MEJOR presidente de este país, aunque esta opinión me cueste discutir día sí día también con mi madre. Me he dado cuenta de que el socialismo tiene que avanzar, y que en la historia de esta ideología, se ha mostrado mucho más eficaz para sus metas, el modelo socialdemócrata, el Estado del Bienestar, que las experiencias comunistas, aunque esta opinión me cueste discutir día sí día también con mi madre.

Aunque a pesar de todo, quiero dar las gracias a mi madre por hablarme de política, porque ella despertó mi interes por la política, y eso me ha dado todo. Estar afiliado a las JSE y al PSOE me ha dado las experiencias más bonitas e interesantes de mi vida. Me siento útil, me gusta, es una pata fundamental de mi vida, es algo mucho más que simple política, es una via de escape, es en muchos momentos lo único que me hace seguir adelante, parece radical pero muchas veces hay un hueco que ni mi carrera, ni mi familia, ni mis amigos, ni tan siquiera el fútbol puede cubrir. Pero el PSOE siempre, siempre es que el me hace que mire adelante, y el que me dice que merece la pena seguir luchando y luchando pese a las adversidades.

¿Y qué es el PSOE, o las JSE? No son letras. No. Somo tú y yo, somos nosotros, un grupo de personas que se interesa por lo que pasa a su alrededor, que es solidaria, que solo le mueve el motivo de solucionar los problemas bajo su visión, que a veces no es acertada y otras sí. Somos nosotros, la esperanza de mucha gente.

Yo cuando conozco nuevos compañeros de las juventudes -como este sábado- pienso: esta chica, de Canarias, que ahora está aquí hablando conmigo, que soy de Albacete, y estamos aquí porque un tío hace 130 se decidió fundar un partido para defender a los trabajadores; ¿no es realmente emocionante? Cada vez que pienso lo que me hubiese perdido si no me hubiese afiliado, me entra una ansiedad por el cuerpo que calmo cada vez que éntro al tuenti y veo a todos mis compañer@s.

Por todo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario