viernes, 30 de octubre de 2009

"Juan LaPuerta"

Leyendo los periódicos, me he encontrado con una noticia que, efectivamente, solo podría darse en España.

El presidente del Sevilla, Jose María del Nido, se ha referido en una entrevista en RNE, al presidente del F.C.Barcelona, como "Juan LaPuerta" -su verdadero nombre es Joan La Porta-. El personaje en cuestión, se ha referido al presidente del Barça para aconsejarle que no mezcle asuntos políticos y asuntos deportivos ¡vaya! ¿qué estaba haciendo el señor del Nido cuando se ha referido a Joan como Juan? Y encima lo dice el que mezcla religión con balompié. Habrá que decirle a Del Nido, que los sevillistas ateos o protestantes también pueden sentirse ofendidos.

Pero vamos a ser claros, porque ya sabemos como somos los españoles. Este post no es para defender al señor LaPorta, personaje que me parece tan lamentable como Del Nido o Florentino. Este post es para defener el sentido común. El sentido común nos dice que los nombres propios y apellidos no se traducen. Joan es Joan y no Juan. Josep LLuis es Josep LLuis y no José Luis. George es George y no Jorge. Y Jose María del Nido es Jose María del Nido, y no Josep María del Niu. ¿A alguien se le ocurriría llamar a George Bush, Jorge Bush? No, a ninguno de nosotros se nos pasaría por la cabeza traducir un nombre inglés a un nombre español, entonces ¿por qué algunos españoles sí traducen los nombres catalanes? Pues por la sencilla razón de que minusvaloran el catalán, no lo consideran un idioma y nos les importa triturar y machacar la cultura y la historia de un pueblo, del pueblo catalán, por supuesto, pero también del pueblo español, porque España sin el catalán sería otra cosa, pero desde luego no sería España tal y como la conocemos hoy. España es el vasco, es el catalán, es el gallego, es el bable, es el castellano, es una mezcla, en fin, de pueblos y culturas, eso es España. El gran problema de este país es que nadie, o muy poca gente lo entiende, y considera que España es "el castellano", o la bandera bicolor, pero España es mucho más que eso.
La derecha, y algunos sectores de la izquierda también, pero sobre todo la derecha, jamás ha entendido lo que significa España, jamás ha sabido lo que es este país, por eso cuando a esa España -de la que tanto se les llena la boca a los de la caverna-, le han dado la oprtunidad de manifestarse, casi siempre ha dado la espalda a una derecha que no entiende ni quiere entender lo que es España. Por eso los que solo entieden una España en castellano, únicamente han podido mandar en este país a golpe de rifle y a espaldas de España, y de los españoles.

1 comentario:

  1. Gracias por el post. Es un orgullo coincidir y confirmar que dentro de nuestro partido -a pesar de los rancios- si se cree en la pluralidad cultural del Estado como uno de los valores que nos enriquecen.
    Y sobre Joan Laporta... conociendo al personaje... no sorprende. Puede pasarle factura al Barça y simplemente va a servir para potenciar determinado movimiento -que dudo que sea el suyo, porqué por ahora esta siendo imagen de ERC y esa no era su opción... pero bueno-.
    En determinadas cosas estoy en desacuerdo con su actitud... en otras, como fue acudir al homenaje al Lluis Companys, asesinado por el fascismo por ser President de la Generalitat me parece un gesto que le honra. El error creo q es del gobierno tripartito por no convertir este homenaje que se realiza cada 15 d Octubre -y al que he asistido en varias ocasiones- en un homenaje institucional.
    Felix, da gusto leerte -al menos en las opiniones políticas... en el resto ando más perdido que un pulpo en un bidet jajaja-

    ResponderEliminar