jueves, 24 de septiembre de 2009

UPyD: la degeneración democrática.

No quería dedicarle ni siquiera un post al partido de Rosa Díez, porque me parece que hay que darle la relevancia que este partido tiene, es decir, escasa, pues tan solo cuenta con un diputado en el Congreso de los Diputados, al igual que por ejemplo NaBai, que alguno de los que lea esto ni siquiera sabrá qué es eso de Nabai. El caso es que he decidio hacer un post para denunciar al partido de la "regeneración democrática", porque más bien, es el de la "deegeneración democrática".

El partido de Rosa Díez nace supuestamente para luchar contra el bipartidismo reinate en España, para "regenerar la democracia", para ser un partido pragmático, ni de derechas, ni de izquierdas. Mal empezamos, ¿puede existir un partido sin ideología? Para mí, es evidente que no, creo que las ideologías tienen gran importancia, y deben ocupar un espacio vital en el espectro político español. Me niego a pensar que no existen las ideologías políticas, y me da miedo pensar que alguna persona carezca de las mismas. Así nace el partido "rosa". ¿Quién lo impulsa? Aquí entra la figura clave, Rosa Díez, histórica militante socialista, espectacular política, de las que te levantan del asiento, de las que te hacen erizar el vello. Rosa Díez, una política con más ambición que posiblemente ideología. Perdió un congreso para liderar el PSE-EE, y perdió contra Rodríguez Zapatero -actual presidente del gobierno- la secretaría general del PSOE. LLegados a este punto, la mítica dirigente socialista, que era eurodiputada por el PSOE, se dedica a machar al gobierno socialista, a criticar todo lo que hacia su partido, a utilizar toda clase elementos para desestabilizar a Rodríguez Zapatero y a su gobierno, mientras tanto, eso sí, votaba con sus compañeros socialistas en el europarlamento y comía del puño y la rosa. Efectivamente, la situación se hizo inviable y Díez abandonó el partido -con un paripé vomitivo mostrando su carné socialista- y fundó un partido a medida, el partido de Rosa Díez.

A partir de aquí estamos en condiciones de afirmar que Rosa Díez antepuso sus ambiciones políticas a su ideología, aplastó a la misma y humillo a sus compañeros, los socialistas vascos -que ya bastante tienen con lo que tienen-. Pero lo peor es que se humilló a sí misma, pues su ansias de poder acabaron con su socialismo. Así se formó un partido a medida en donde ella es la jefa suprema y nadie puede discutirle nada, pues si lo hace ya sabe que camino le espera.

“Somos un grupo de afiliados de Unión Progreso y Democracia que estamos asistiendo atónitos a una serie de irregularidades flagrantes que se están cometiendo en el partido desde su creación, todas ellas con un denominador común: la imposición desde arriba y la falta de democracia interna”. Así se dirige la facción disconforme del partido de Rosa Díez al resto de militantes de la formación. La situación no deja de ser paradójica: falta de democracia interna en el grupo que aspira a reformar la democracia nacional. Esto publicaba ElPlural el 1 de agosto de 2008.

El 20 de diciembre el mismo periódico se hacía eco de la dimisión en pleno del comité electoral de UPyD en Barcelona.

El 6 de Abril de 2009, el mismo periódico recogía las reiteradas denuncias de la militancia de UPyD sobre la falta de democracia interna, mientras que el entrno de Díez afirmaba que "nadie está oblogado a estar aquí".

El 22 de spetiembre de 2008, es decir, hace casi un año ElPlural publicaba más reclamos de los militantes de UPyD. Las protestas por falta de democracia interna llegan al Defensor del Pueblo, que se lava las manos
“UPyD se encuentra en un estado de excepción, como les sucede también a las dictaduras”
NADIME TRABOLSI/MARCOS PARADINAS
Esta vez, parece más serio aún. Hasta al mismísimo Defensor del Pueblo han llegado las quejas sobre la falta de democracia interna en Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez. Jesús Fortea Pérez, profesor de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y militante de la formación de Rosa Díez, elevó una reclamación a esta institución el pasado mes de febrero. Fortea denunció las faltas en el grupo y pidió la “disolución” de la formación como medida extrema ante la vulneración “continuada, reiterada y grave de la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos”. En declaraciones a El Plural, Fortea asegura haber recibido por única respuesta del Defensor del Pueblo que “carecía de competencias” y ha denunciado que en UPyD “se instalan las oligarquías”. http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=25187

Pero aún hay más: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32846 La purga de Rosa Díez a la Coordinadora Territorial de Aragón

Y más http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32999

Sí, aunque muchos medios callen, UPyD es el partido de la "degeneración democrática". Su relativo éxito se debe a que tienen una líder natural, fuerte y muy inteligente, y a su mensaje populista, poco profundo y demagógico que llega fácil al pueblo, y más en tiempos de crisis. Pèro...¿qué pasará cuando Rosa se vaya? Por experiencia sé que lo que hace fuerte a un partido político son las agrupaciones locales, y muchas de las agrupaciones locales que está montando UPyD son de gente resentida con los socialistas, que no ha llegado a lo que quería en el partido de Pablo Iglesias y se ha marchado, gente con ambición y poca ideología. Sí, Rosa Díez ha hecho un pàrtido de gente ambiciosa. ¿Durará si quiera la mitad de años que lleva durando el PSOE?

¡Hagan sus apuestas!

5 comentarios:

  1. Simplemente genial, compañero Félix. Sin embrgo te ha faltado nombrar la última canallada de todas: la abstención de Sosa Wagner en el Parlamento Europeo en la resolución que exigía a Lituania la retirada de su ley homófoba. Un partido progresista y formado por tantos y tantos gays puede hacer este tipo de cosas?? un vergüenza. Nunca mejor dicho: degeneración democrática.

    Me hago seguidor!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo.

    Son unos hipócritas, van de partido gayfriendly y luego votan en el Parlamento Europeo en contra de una directiva para mandar a Lituania acabar con las pretensiones de perseguir la homosexualidad, inventandose luego para excusarse que se habían confundido de botón.

    ¡Anda hombre!

    ResponderEliminar
  3. Si UPyD está muy bien Felix.... a ver si se lleva del PSOE a todos y todas los que quieren hacer carrera sin ideología.

    ResponderEliminar
  4. Wenas!! Es la primera vez que paso por tu blog, me ha encantado este entrada. Todo lo que dices es muy cierto, Rosa Díez és una mujer ambiciosa que se vio sin hueco en el PSOE y decidió crear su propio partido para llegar al poder. Por desgracia (y como se ha visto en el resultado de las elecciones) su fórmula ha tenido éxito, pero no le auguro mucho futuro, poco a poco la gente va desencantándose con UPyD.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Usted y yo no somos de la misma ideología y he llegado a su blog por casualidad, a través del de Andrés Boto. He de decir, sin embargo, que comparto todo lo que ha dicho usted aquí tanto sobre la necesidad de las ideologías en una democracia así como lo que dice de UPyD en particular. Yo ya desde hace muchísimo tiempo les destapé por lo que son: hipócritas. Rosa Díez no es que sea necesariamente ambiciosa, yo la veo más como una resentida.

    Por cierto, como le dije al caballero Andrés Boto, no me identifique con el PP porque estoy bien lejos de la ideología cutre pepera. Siento muchísimo más respeto para el PSOE, porque por lo menos el PSOE sabe gobernar para los suyos, sin complejos, mientras que Don Mariano Rajoy lo que intenta hacer es jugar ese juego nebuloso del "centrismo". El PP no tiene mi respeto y eso lo dejo claro por si le daba por identificarme con tal partido.

    Lo que no se puede hacer es recurrir el matrimonio homosexual, por ejemplo, al TC, y luego decir que los gays son guays. O se acepta el matrimonio gay o se critica (yo no acepto el matrimonio gay aunque bueno, es una ley ya) pero al menos soy consistente y muy de mis principios.

    En su día, hace ya 1 año, dije que UPyD no tiene futuro -- y así me va avalando cada nuevo acontecimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar