miércoles, 5 de agosto de 2009

5 de Agosto de 1939, 70 años después...

La Joven Guardia
Somos la joven guardiaque va forjando el porvenir.Nos templó la miseria,sabremos vencer o morir.Noble es la causa de libraral hombre de su esclavitud.Quizá el caminó hay que regar,con sangre de la juventud.Que este en guardia, que esté en guardia, el burgués insaciable y cruel. Joven guardia, joven guardia, no le des paz ni cuartel, ¡Paz ni cuartel!Es la lucha final que comienza, la revancha de los que ansían pan; en la revolución que está en marcha los esclavos el triunfo alcanzarán. Siempre en guardia, siempre en guardia, joven guardia. Hijos de la miseria, ella rebeldes nos forjó. Odio a la tiranía que a nuestros padres explotó. Más hambre no hemos de sufrir. Los que trabajan comerán. La explotación va a concluir. Nuestras las fabricas serán. Que este en guardia, que esté en guardia, el burgués insaciable y cruel. Joven guardia, joven guardia, no le des paz ni cuartel,¡Paz ni cuartel!Es la lucha final que comienza, la revancha de los que ansían pan; en la revolución que está en marchalos esclavos el triunfo alcanzarán. Siempre en guardia, siempre en guardia, joven guardia.

Tal día como hoy, 13 mujeres, muchas de ellas menores de edad, eran asesinadas frente a las tapias del Cementerio de Madrid. Su delito, ser de izquierdas, mujeres y valientes. Mientras quedé un socialista en la tierra, sus nombres no se borrarán de la historia.

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Martina Barroso García (24 años, modista). Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Adelina García Casillas (19 años). Elena Gil Olaya (20 años). Virtudes González García (18 años, modista). Ana López Gallego (21 años, modista). Joaquina López Laffite (23 años). Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Victoria Muñoz García (18 años). Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra).

1 comentario:

  1. Murieron por llevar el mismo carnet que nosotros llevamos en el bolsillo y por defender con dignidad lo que nosotros intentamos defender...
    Hay gente que no se merece representar las siglas por las que murieron estas 13 chicas.

    ResponderEliminar