jueves, 16 de abril de 2009

Y a Fourier lo tachaban de loco...

-¿Mamá, te has entrometido en mi vida amorosa?
(Cabizbaja)-Sí
-Es lo más bonito que has hecho por mí nunca.

Escribía Luis Cernuda aquello de :"el amor mueve al mundo, que descansa perdido".
Y es cierto que Cernuda no fue un teórico, ni un filósofo, tan solo fue un gran poeta amoroso, un poeta exaltado, bien de dolor y fustración, bien de pasión.
Pero a pesar de esto, yo creo que no se alejaba mucho de algún teórico. Estoy hablando -y vamos a dar un salto atrás en el tiempo- de Charles Fourier. Tanto Fourier como Cernuda, se puede decir que tuvieron una vida "gris", el primero además salpicada por brotes de locura. Pero Fourier, de los primeros teóricos del socialismo, denominado "socialista utópico", invocó al amor sentimental para explicar algunas de sus teorías. Pues bien, no tardaron en señalar que esta invocación -entre otras- al amor celadónico era un aspecto neurótico, arbitrario y excéntrico de Fourier. Pero en mi opinión Fourier no iba por mal camino, creo que muchas de las cosas que suceden, creo que muchos comportamientos del hombre suceden por amor, y no vamos a entrar ahora en los tipos de amores que hay, porque el amor es extenso e infinito, y es evidente que rige los designios de este mundo. Si no tenemos en cuenta el amor, estamos desechando una pieza básica -que no la única- que explique dónde estamos, y por qué estamos así.

¿El dinero mueve el mundo? Yo diría que no ¿el dinero da la felicidad? Yo diría que tampoco. Dime si no te has levantado un día y has pensado; "aunque tuviese todo el dinero del mundo en mis manos no sería feliz, porque la persona que yo quiero, a la persona que amo, nunca estará conmigo". Exacto, el amor quita y da la felicidad, pero en absoluto el dinero. El amor es mucho más poderoso que el dinero, el amor anula al dinero plenamente, en realidad, el amor anula todo, incluso a la persona a la que ha conquistado. Si no podemos entender el amor, si no tenemos en cuenta al amor, nunca podremos dar respuesta y buscar soluciones a los problemas que tiene el mundo, si no entendemos el amor jamás entenderemos al hombre.

El amor mueve al mundo, que descansa perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario