domingo, 19 de junio de 2011

El #15M es POLÍTICA.

Me sorprende como desde algunos sectores han repetido que el #15M es un movimiento apolítico. ¿Cómo va a ser apolítico un movimiento que se manifiesta en la calle? ¿cómo va a ser apolítico un movimiento que acampa para pedir cambios? ¿cómo va a ser apolítico un movimiento que se organiza en asambleas consensuadas? El #15M es política en mayúsculas, política en estado puro. Quizá los que dicen que el #15M es apolítico querrán decir que es apartidista, que eso sí. No se identifica con ningún partido en concreto ni quieren formarse como partido.

Realmente el #15M surge precisamente para reivindicar la política. En estos últimos tiempos se han incorporado a nuestro vocabulario palabras como: agencias de calificación, prima de riesgo y otras resuenan más fuertes que nunca, véase mercados.
¿Qué está pasando? Pasa que el movimiento neocon de los EEUU está más fuerte que nunca, aquellos que nunca jamás creyeron en la política intentan ahora desprestigiarla, intentan que la política desaparezca y se subordine completamente al poder económico. Y lo están consiguiendo.

Los políticos realmente son rehenes y esclavos de los mercados y de los especuladores que ganan cantidades de dinero a base de chantajear y presionar a los Estados. O haces esto, o la agencia de calificación te pone por los suelos. Por esta razón se entiende que los pocos partidos de izquierdas que se encuentra en el poder están en una encrucijada, se han encontrado con un panorama absolutamente terrible y difícil, y al cual han sido incapaces de dar una respuesta alternativa. Se han subordinado a los mercados y a los poderes económicos, han sido doblegados, y esto ha prendido la mecha para que la gente estalle, para que la gente se eche a la calle y diga BASTA. Pues si escogemos a nuestros representantes para que hagan determinadas políticas, y estos se ven amordazados por los poderes económicos y acaban obedeciendo a los mismos, se produce un déficit democrático impresionante. El sistema político quiebra, los inputs no encuentran hueco en él o son ignorados, y por tanto, los outputs no dan respuesta a esas demandas.

Ojalá este movimiento sirva para algo. Ojalá se recupere la política, porque la política es lo que tenemos para transformar la realidad y combatir las injusticias, así que ¡Viva la Política!

1 comentario:

  1. tipico de los pseudocomunistas como tu,cuando os contestan con argumentos y quedais retratados bloqueais a la gente de twitter ehh jajajajaj,me imaginaba algo asi,la primera vez que me respondiste me di cuenta que no estabas a mi altura,suerte.

    ResponderEliminar